Recorriendo Rosario: Palacio de Correos

El Palacio de Correos de Rosario es el edificio de la oficina central del correo oficial de Argentina, y es conocido como “Correo Central”.

El primer Palacio de Correos comenzó a levantarse en 1929 en el mismo lugar donde anteriormente estuvo emplazada la Jefatura de Policía de Rosario. El edificio original fue diseñado por Ángel Guido ―el mismo que años más tarde diseñara junto a Alejandro Bustillo el Monumento Nacional a la Bandera― como una torre de 80 m de altura.

El edificio original, conocido posteriormente como la Torre de Guido, quedó sólo en el esqueleto metálico ya que, en 1930, apenas producido el golpe de estado del 6 de septiembre, se ordenó la paralización de las obras.

La detención de la obra llevó a que diversas personalidades y organizaciones buscaran medios para evitar la destrucción del edificio. Entre las organizaciones que hicieron esfuerzos para salvar la torre están el diario La Capital, la Bolsa de Comercio, la Federación Gremial del Comercio y la Industria. El intendente de entonces Esteban Morcillo viajó a Buenos Aires a pedir que no demolieran la torre.

La construcción estuvo detenida hasta agosto de 1933, fecha en que el mismo Ministerio de Obras Públicas que años antes y en democracia había aprobado el proyecto, dio la orden de demolerla, con argumentos presupuestarios. Las tareas de demolición finalizaron en mayo del año siguiente.

Existen dos hipótesis por las que se demolió la torre: una habla de un problema político-ideológico en el que se decía que la Iglesia no quería un edificio más alto que la Catedral. La otra es la teoría de que el edificio del Correo de Rosario no podía ser más alto que el de Buenos Aires. Ninguno de los dos argumentos están registrados por escrito y sólo forman parte de la historia oral de la ciudad.

La nueva obra, perteneciente al academicismo francés, es un diseño presentado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en año 1933, ejecutado por la firma Arroyo y Spiller en 1934, e inaugurado en 1938.

En 1997, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Fuente: PH Rosario

Grupo 1 Construcciones
San Juan 2595 1º piso
S2000OUG- Rosario
Santa Fe – Argentina

t. (+54 0341) 4266115
w. http://www.grupo1construcciones.com
m. ventas@grupo1construcciones.com
fp: https://www.facebook.com/Grupo1Construcciones
tw: https://twitter.com/grupo1const

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Argentina

Una respuesta a “Recorriendo Rosario: Palacio de Correos

  1. Pingback: Recorriendo Rosario: Palacio de Correos | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s