¿Vuelve el dólar al mercado inmobiliario rosarino?

Grupo 1, Grupo 1 Construcciones, arquitectura, diseño, arquitectos, Rosario, Edificios, construcciones, loteos, Gonzalo Espindola (2)apartamentosTal es el caso de la construcción, que acusó recibo de un aumento de costos en materiales y en breve deberá afrontar subas salariales.

Frente a un contexto turbulento y poco claro, ¿puede el mercado inmobiliario volver a dolarizarse? ¿Qué pasa con las propiedades de pozo y cómo se mueven las usadas?

“El mercado de lo nuevo está completamente pesificado y hoy por hoy nada indica que vaya a moverse de ahí”, sentenció Marcelo Passardi, titular de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV). Consideró que al tener casi todos los insumos en pesos, no hay razón para volver a pensar en verdes.

No obstante, como el precio de algunos insumos está atado a este billete -como el hierro que es un commoditie-, la depreciación de la moneda local tiró para arriba un poco los valores. “Registramos aumentos de entre el 5% y el 10% que se trasladaron al precio final, aunque el índice de la construcción pronto se actualizará con las paritarias en puerta”, avisó.

Sebastián Lamelas, director Comercial de Lamelas, explicó que para el sector, las principales variables no se vieron alteradas. “El tipo de cambio sigue atrasado y no pensamos que esto vaya a modificarse. Además, la brecha entre el oficial y el paralelo se mantiene, por lo que hasta que estas dos cuestiones no cambien, es muy poco probable que el dólar vuelva a los desarrollos de pozo”, analizó.

Y es que si bien por primera vez en mucho tiempo la devaluación fue mayor a la inflación, probablemente esto se compense a lo largo del año, sobre todo cuando la expectativa de suba de precios para 2014 es mayor que de costumbre. “El desarrollador tiene que pensar a mediano plazo y ve que no conviene volver a dólares, distinto es el caso del vendedor de usados que piensa en el hoy”, graficó.

Andrés Gariboldi, presidente de Dunod, apuntó a que no sólo los nuevos desarrollos seguirán en pesos, sino que la devaluación hasta podría haberlos beneficiado. “Los fideicomisos y las empresas constructoras en su gran mayoría continúan pesificadas como hace casi dos años, con la gran ventaja de que con un billete que supera los $12 hoy se pueden comprar más metros que en noviembre del 2013”, remarcó.

Damián Calabrese de la desarrolladora MOR también vio un panorama auspicioso. “Me parece que las expectativas de alta inflación pueden volcar más pesos al mercado inmobiliario, por eso creo que será un buen año para el sector siempre que la actividad no se planche”, señaló y agregó que ve difícil una dolarización. “Para eso tendríamos que tener una situación similar a la de 2003, cuando un departamento que hoy sale u$s200 mil en ese entonces estaba u$s22 mil”, sostuvo.

Propiedades usadas

De acuerdo a los consultados por punto Biz, es en el sector de los inmuebles usados donde puede verse más el verde, que dicho sea de paso, nunca se fue del todo. “Cada operación que realizamos requiere de un análisis particular: ¿Para qué vende? ¿Dónde va a destinar ese dinero? ¿Cuál es el proyecto? Esas son las preguntas que les hacemos a nuestros clientes vendedores.

Aquellos que plantean un escenario de atesoramiento o ahorro con la venta de la propiedad, difícilmente vendan si no obtienen dólares billetes. En muchos casos terminamos asesorando al cliente que si no hay un proyecto de por medio llevemos el inmueble al mercado locativo y en 24 meses vemos con qué escenario nos encontramos”, dijo Gariboldi.

“En el mercado de los usados cada uno se mueve con sus reglas, y puede ser que hoy busquen más dólares que antes para tener alguna cobertura ante las expectativas inflacionarias”, cerró Passardi.

 
Grupo 1 Construcciones
San Juan 2595 1º piso
S2000OUG- Rosario
Santa Fe – Argentina

t. (+54 0341) 4266115

w. http://www.grupo1construcciones.com
m. ventas@grupo1construcciones.com
fp: https://www.facebook.com/Grupo1Construcciones
tw: https://twitter.com/grupo1const

Fuente: Punto Biz

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Mercado inmobiliario, Mundo de la construcción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s