La actualidad económica y el mundo de la construcción

Grupo 1,Grupo 1 Construcciones,Arquitectura,Diseño,Arquitectos,Rosario,Edificios,Construcciones,Loteos,Gonzalo Espindola,Grupo1 Construcciones,G1 Construcciones,G1,inversión en ladrillos,Invertir en ladrillos5Montevideo1.inivernoAnalisis: Buscando al billete verde, o algo parecido

Suba de tasas en Estados Unidos, devaluación del real y caída de la soja son la tormenta perfecta para la economía local. El camino a tomar, bajar impuestos o devaluar. La economía Argentina se ve afectada por eventos que suceden en el exterior, pero que impactan en el mercado doméstico.

Estados Unidos: La economía americana no deja de crear empleos, esto dio lugar a una suba de la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano a 10 años que se ubica en el 2,7% anual. No solo está a la suba la tasa Americana, Alemania e Inglaterra muestran movimientos alcistas en la tasa de largo plazo. Se terminó la abundancia de liquidez, y esto da lugar a un escenario más ilíquido. La tasa cambia el costo de oportunidad de los negocios, y no sería extraño que la bolsa americana haya llegado a su máxima expresión.

Una suba de tasas, implica que el recuperó de la inversión en las empresas se deberá realizar en menos años. La relación precio utilidad en la bolsa americana ronda los 18 años, como mínimo debería ubicarse cerca de 15 años, lo que implicaría, una fuerte suba de utilidades, o una corrección en precios. Nos inclinamos más por este segundo camino.

Brasil: En diciembre de 2012 el real valía 1,84 por dólar, hoy cotiza en 2,30. Esto implica una devaluación del 25%, con una inflación estimada del 3% para los primeros meses del año 2013. Brasil llevo adelante una devaluación real del 22%, Argentina en igual período, no acorto distancias. Con estas medidas Brasil bajo sus costos internos, y le dio aire a los productores agropecuarios para sembrar, ya que la devaluación le mejora las rentabilidades.

La última vez que Brasil realizó una gran devaluación fue en el año 1999, el real se ubicó en 3 por dólar, en Argentina mantuvimos la convertibilidad del 1 a 1, el resultado fue una depresión económica en nuestro país, que derivó en los tristes eventos de diciembre de 2001. No deberíamos perder la memoria, y buscar la forma de igual la competitividad brasileña, ya sea bajando impuestos o devaluando. ¿Qué cree que hará el gobierno argentino? No me diga nada, por ahora, dejemoslo ahí.

Soja. El precio de la soja no para de caer. Un mix de noticias negativas llevó el valor a cosecha a 440 dólares la tonelada, un precio que es 100 dólares más bajo que el de unos meses atrás. La mayor oferta de la cosecha americana, y la probable menor demanda de China nos llevaron a estos precios. Si Brasil va por 89 millones de toneladas de soja en la próxima campaña, estaremos muy complicados con el precio en Argentina. El campo perdió márgenes de utilidad, no es dramático para el dueño de la tierra en la región centro, pero es negativo para el hombre que alquila. Esto afectará la afluencia de dólares a nuestro mercado, y los ingresos fiscales futuros.

Bajo estos tres problemas, el mercado de capitales tiene menos volumen y carecemos de productos interesantes para invertir, sin un termómetro correcto para analizar las variables financieras, carecemos de un Indec que mida la inflación real, y transparencia en la cotización del dólar.

El dólar blue está secuestrado por el gobierno, su valor de mercado no es representativo, en Buenos Aires vale 8,58, en Rosario 8,95, cuanto más te alejas de la intervención del Estado, más incrementa su precio. Los bonos en dólares se compran en pesos, pero no se pueden vender en dólares, tienen prisión preventiva dictada por Guillermo Moreno, que no autoriza dicha operatoria. Los plazos fijos dejaron de crecer, pesan sobre los mismos el posible impuesto a la renta financiera. La reforme al mercado de capitales amenaza el normal desenvolvimiento de las empresas cotizantes, que quedaron a merced de una intervención estatal, lo que quita todo tipo de incentivo para que una empresa habrá su capital en el mercado.

Si a todo esto le sumamos, una franca caída en la actividad económica, menos volumen negociado en acciones y bonos, como también bajas de plazo fijo, el negocio financiero está muy complicado, y solo genera muy buenas utilidades a los actores que trabajan con capital propio o se ubican por fuera de las regulaciones del Banco Central.

En resumen: Se terminó el viento de cola para las economías de América Latina. La devaluación de las monedas de la región es el signo distintivo de los últimos días, y Argentina no quedará al margen de dicha competencia, de lo contrario vera una severa contracción en su comercio con el exterior. La tasa en Estados Unidos no para de subir, el dólar se fortalece y se derriten los precios de las materias primas.

El ahorrista local deberá proteger sus ahorros en instrumentos de inversión dolarizados, o bien mercadería que copie el recorrido del dólar. Pueden ser bienes de cambio, propiedades, autos importados o lo que más se parezca a un billete verde con la cara de George Washington.

Fuente: Salvador Di Stefano

Grupo 1 Construcciones
San Juan 2595 1º piso
S2000OUG- Rosario
Santa Fe – Argentina

t. (+54 0341) 4266115

w. http://www.grupo1construcciones.com
m. ventas@grupo1construcciones.com
fb: Facebook
tw: Twitter

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Argentina, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s