Renovar y filtrar el aire en ambientes cerrados

Grupo 1,Grupo 1 Construcciones,Arquitectura,Diseño,Arquitectos,Rosario,Edificios,Construcciones,Loteos,Gonzalo Espindola,Grupo1 Construcciones,G1 Construcciones,G1,inversión en ladrillos,Invertir en ladrillos.AireInteriorActualmente ha cobrado relevancia el monitoreo de la calidad del aire en el interior de los ambientes. En los ámbitos cerrados hay partículas contaminantes en el aire nocivas para las personas: partículas materiales (polvo, tierra, ceniza), contaminantes biológicos (hongos, mohos, virus, ácaros del polvo), componentes volátiles orgánicos (formaldehídos), químicos del aire (dióxido de nitrógeno, CO, O3) y radón.

El ingeniero Pablo Sarfiel, gerente de BGH, explica que estudios auspiciados por organismos como ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado) han demostrado que la precaria calidad de aire interior en los edificios provoca problemas de salud. Según esos datos, la exposición a los contaminantes puede ser 100 veces mayor en el interior que en el exterior y determina que esta problemática es la principal amenaza para que las personas contraigan diferentes enfermedades en Estados Unidos.

Uno de los primeros pasos para revertir la situación es asegurar la ventilación de los ambientes para diluir la concentración de contaminantes. También la limpieza de los filtros de los equipos de aire para eliminar partículas y remover contaminantes biológicos. Por último, el constante monitoreo de la situación de cada espacio en particular, para definir luego acciones correctivas.

“La calidad del aire interior depende mucho al final de la calidad del aire exterior y ésta va empeorando a nivel mundial debido al creciente tráfico, a la mejora del nivel de vida y por lo tanto a un mayor consumo de energía”, explica Massimo Paci, especialista en el tema. En este sentido, Paci agrega que Buenos Aires tiene un nivel de contaminación debido al PM10 (partículas suspendidas respirables) de 48 microgramos por m3 de aire, un nivel dos veces más alto que el promedio máximo aconsejado por la OMS.

Este problema usualmente es controlado por los especialistas en las instalaciones centrales en edificios. Y por los proyectistas, al plantear frentes vidriados con la posibilidad de apertura de algunos paños de vidrio. Sin embargo, para Paci, el intercambio de aire es necesario también en una vivienda: “En una casa bien aislada, realizando un intercambio de aire mediante la apertura de las ventanas, se desperdicia de un 30 % a un 50 % de energía”.

En el reciente Congreso de Calidad del Aire Interior, la firma Thesan presentó un dispositivo que se instala sobre las aberturas para garantizar la renovación del aire a través de un filtro. Este sistema permite la eliminación continua de los contaminantes producidos por la actividad humana y la entrada de aire externo debidamente filtrado. El equipo de filtrado premium es adecuado para las zonas frías donde los costos de energía son significativos, ya que permite recuperar un 85 % de eficiencia.

Sólo gas ecológico

A partir de este año, todos los equipos de aire acondicionado deben utilizar el gas refrigerante R410A, que reemplaza al R-22. Se trata de una alternativa ecológica que será de uso obligatorio en los productos fabricados en Argentina.

El R410A es un refrigerante de alta seguridad, clasificado por ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers) como A1/A1, es decir, no tóxico y no inflamable, aun en caso de fugas.

Este reemplazo es amigable con el medio ambiente porque no afecta la capa de ozono. A diferencia del R22, cuyo compuesto tiene cloro (HCFC – hidro cloro flúo carbonado), el refrigerante 410A sólo contiene en su composición HFC (hidro flúo carbonado), y es más eficiente que el R22: “A igual tiempo de uso, consume menos energía y logra el mismo resultado a nivel ambiente, otorgando mayor fiabilidad y un rendimiento superior”, explican los expertos de BGH. Y aclaran que la inclusión del R410A supone una conversión importante de la industria, ya que requiere modificaciones en los insumos de los equipos. Por eso, se prevé que en un principio los nuevos aires acondicionados tendrán un precio superior a los actuales, variando entre un 6 o 7% de aumento. Pero a medida que se fabriquen en mayor escala los precios se irán equilibrando.

Actualmente, la mayoría de los equipos residenciales y comerciales que se encuentran instalados utilizan el R22. Se espera que su número disminuya fuertemente de ahora en más.

Fuente: Arq Clarin 

Grupo 1 Construcciones
San Juan 2595 1º piso
S2000OUG- Rosario
Santa Fe – Argentina

t. (+54 0341) 4266115

w. http://www.grupo1construcciones.com
m. ventas@grupo1construcciones.com

Súmate en  Facebook

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ambiente sustentable, Argentina, Arquitectura, Avances tecnológicos en la construcción, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s