¿Cómo disminuir el consumo energético en las ciudades?

Grupo 1,Grupo 1 Construcciones,Arquitectura,Diseño,Arquitectos,Rosario,Edificios,Construcciones,Loteos,Gonzalo Espindola,Grupo1 Construcciones,G1 Construcciones,G1,inversión en ladrillos,Invertir en ladrillos5Disminuir la dependencia y la vulnerabilidad del sistema energético en las ciudades

“Nuestras ciudades presentan una dependencia energética prácticamente total. Casi el cien por cien de la energía que consumen ha sido importada”.

 

Últimamente y gracias a las “ordenanzas solares” se ha iniciado un camino, impulsado por las administraciones locales, que va más allá de las captaciones individuales de carácter voluntario. Aunque el camino andado es minúsculo y el camino por recorrer es casi todo, el recorrido se va dibujando ya en otras ciudades y deben ser tomadas como ejemplos a seguir.

El agotamiento de los combustibles fósiles, su encarecimiento y la amenaza de cortes por conflictos de distinta naturaleza, nos obliga a buscar alternativas que reduzcan la actual dependencia energética. En cualquier sistema complejo, también en los sistemas urbanos, lo primero que se pierde cuando se produce un cortocircuito, ya sea de energía, agua o materiales básicos, es su organización. Como es obvio, con el panorama dibujado no parece razonable seguir esperando que, por una u otra razón, se pueda deteriorar la organización y el funcionamiento de nuestras ciudades.

 

Es necesario y urgente reducir la dependencia de los combustibles fósiles, ya sea aplicando las medidas de ahorro y eficiencia antes enunciados, o sea, sustituyéndolas por energías renovables. Los sistemas de suministro energético, sobre todo el eléctrico se caracterizan por su elevada centralización. La caída de alguno de sus componentes, como viene sucediendo de manera reiterada, supone unos perjuicios que podrían evitarse con sistemas energéticos distribuidos, donde cada nodo, a ser posible, sea a la vez generador y consumidor de energía, y donde:
a) las nuevas redes distribuidas permitan el alojamiento de miles de pequeños generadores que, utilizando la gran variedad de tecnologías existentes, capten y aprovechen los flujos energéticos locales
b) la nueva infraestructura provea los servicios adicionales, entre ellos la acumulación de energía en sus más variadas formas (agua caliente, agua fría, aire comprimido, hidrógeno, química, etc.) y se acople de forma eficiente el consumo con la generación.
c) se creen nuevas fórmulas organizativas que gestionen, con criterios de sostenibilidad, bancos de energía locales. Impulsar la generación y el uso de energía con menor impacto en el medio urbano debido a que los niveles de contaminación en nuestras ciudades superan los límites marcados por la legislación, es necesario adecuar las flotas y las actividades al uso de energía.

 
Fuentes energéticas menos contaminantes: electricidad, gas natural y biocombustibles; además, claro está, de hacerlo con tecnologías más eficientes en el uso de éstas. Este cambio ha de contribuir, necesariamente, a reducir el ruido emitido por esas fuentes sonoras.

 
Modificar el sentido de la planificación  energética

Los planes de energía no inciden en la modificación de las políticas que han de crear un sistema energético descentralizado, eficiente, limpio, renovable y seguro. Se impone con cierta urgencia diseñar nueva planificación a distintas escalas, empezando por los Planes de Energía Locales, que permitan la creación de un nuevo sistema energético.

 

Fuente: Libro verde, El medio ambiente urbano (Tomo II, 2009)

Red de redes de desarrollo local sostenible_ Gob. de España, Min. del medio ambiente y medio rural y marino_ Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

 

Grupo 1 Construcciones
San Juan 2595 1º piso
S2000OUG- Rosario
Santa Fe – Argentina

t. (+54 0341) 4266115

w. http://www.grupo1construcciones.com
m. ventas@grupo1construcciones.com

Síguenos en  Facebook

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ambiente sustentable, Avances tecnológicos en la construcción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s