Recordando a Clorindo Testa

Grupo 1, Grupo 1 Construcciones, arquitectura, diseño, arquitectos, Rosario, Edificios, construcciones, loteos, Gonzalo Espindola (2)Clorindo Testa (Nápoles, Italia 1923 – Buenos Aires, Argentina 2013)

“El más artista de los arquitectos argentinos”.

“No es un trabajo, la jubilación no existe porque yo me divierto haciendo las cosas”

 

Esta era la filosofía de Clorindo Testa, un profesional incansable en su oficio de arquitecto y pintor, quién hasta último momento estuvo a cargo de su estudio de arquitectura y que lamentablemente falleció el pasado once de abril a los 89 años de edad.

Clorindo Testa nació en Nápoles  “Por decisión de mi padre, que era un italiano romántico”, un médico inmigrante italiano quien residía en la capital argentina desde 1911 pero que tuvo la convicción de que su hijo naciera en territorio mediterráneo.

Recibió el título de Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires en 1948, en 1949 recibe una beca por la misma universidad para viajar a Europa por tres meses; viaje que decidiría extender por dos años más. A su regreso a Buenos Aires en 1951, resultaría ganador del Concurso Nacional para el edificio de la Cámara Argentina de la Construcción; dando inicio a una prolífica producción arquitectónica (y artística) con obras icónicas como El Banco Hipotecario (antiguamente Banco de Londres) en 1959; la Biblioteca Nacional (junto a Francisco Bullrich y Alici Cazzinga) en 1962; el Hospital Naval en 1970 y el Centro Cultural La Recoleta en 1979. Otras de sus obras son el Centro Cívico de Santa Rosa La Pampa (1955); El Balneario La Perla en Mar del Plata (1985); La casa La Tumbona (1986); La casa Di Tella (1968), La Biblioteca Legislatura de La Pampa (2004), el recientemente culminado Museo del Libro y la Lengua (2011) y el Pabellón Argentino para la última Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012.

Así mismo, Clorindo Testa fue un reconocido artista y sus obras han sido motivo de numerosas exposiciones y actualmente hacen parte de destacadas colecciones de arte tanto privadas como de instituciones, entre ellas el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires- MALBA. Respecto a estas facetas de pintor y arquitecto, Fernando Diez afirmaba “Conociendo su vasta obra arquitectónica, cualquiera se preguntaría cuándo se dedicó a la pintura. La respuesta es, al mismo tiempo.

Desde 1952 se suceden incesantemente sus obras y exposiciones. Es raro que alguien pueda destacarse tan contundentemente en dos campos hoy aparentemente distanciados. En una época de obsesiva especialización, Clorindo Testa es una excepción que antepone la voluntad y la pasión creativas a las habilidades propias de cada disciplina o a los vanos virtuosismos técnicos.”

En una entrevista realizada para el Diario La Nación en 2011, queda reflejado el pensamiento de un hombre sencillo y directo para hablar, cuya principal herramienta de trabajo era un lápiz y convencido de que para realizar su labor era fundamental ser consciente de la época y momento histórico en que vivimos. “No hay algo mejor o peor que ayer. No es que las cosas que hacían los griegos eran mejores o peores. Eran diferentes”.

Igualmente se destaca un video desarrollado por el Canal de Libro de Diseño Industrial, realizado hace apenas unos meses atrás y en donde podemos observar una figura de admirable vitalidad, argumentos certeros y opiniones concienzudas que nos hacen olvidar que estamos frente a un personaje casi nonagenario.

A partir de 1976 entró a hacer parte como Académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1982 recibió el Premio Konex de Platino en Artes visuales -Arquitectura-, en 1987 el Premio Trienal Arquitectos de América otorgado por la Federación Panamericana de Arquitectos; en 1992 es nombrado Director del Fondo Nacional de la Artes y recibe el título de Doctor Honoris Causa por la UBA; así mismo, en 2001 recibió el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Konex a la Trayectoria otorgado en 2012, desde 2006 era ciudadano ilustre de Buenos Aires- Igualmente, el trabajo de Clorindo Testa es motivo de mención tanto por Julio Cortázar como por Ernesto Sábato en sus obras “Rayuela” y “Sobre Héroes y Tumbas” respectivamente.

En un año en que se celebrara el centenario del natalicio de Amancio Williams (1913 – 1989) y Mario Roberto Álvarez (1913 – 2011); ambos representantes por excelencia de la Arquitectura Moderna en Argentina; los sucesos recientes nos llevan a despedir un autor y también incluir su obra y su legado en una reflexión sobre la arquitectura latinoamericana; en donde los primeros permanecerían fundamentalmente fieles a los lineamientos de la Arquitectura Moderna en tanto el último debió enfrentarse desde los inicios de su vida profesional a las fracturas ideológicas y formales que darían forma a la posmodernidad.

 

Fuente:  Revista Escala

Grupo 1 Construcciones
San Juan 2595 1º piso
S2000OUG- Rosario
Santa Fe – Argentina

t. (+54 0341) 4266115

w. http://www.grupo1construcciones.com
m. ventas@grupo1construcciones.com

Sumate en  Facebook

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Argentina, Arquitectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s