Edificios de cristal, nocivos para el ambiente

Grupo 1,Grupo 1 Construcciones,Arquitectura,Diseño,Arquitectos,Rosario,Edificios,Construcciones,Loteos,Gonzalo Espindola,Grupo1 Construcciones,G1 Construcciones,G1,inversión en ladrillos,Invertir en ladrillos3Aunque para muchas personas las fachadas recubiertas con cristales o con espejos resultan muy atractivas por el juego de reflejos que se genera en su superficie, el impacto que éstas tienen sobre el ambiente puede ser sumamente dañino, ya que al rebotar la luz, contribuyen al aumento de la temperatura exterior, mientras que en el interior es necesario que estas estructuras cuenten con mecanismos de aire acondicionado para mantener la temperatura estable, un recurso que en muchos casos resulta contaminante y representa un gasto económico y de energía considerable.

La globalización ha traído como consecuencia la importación de tendencias o modas arquitectónicas que han probado tener cierto éxito en los países desarrollados, aún cuando éstas rompan con el contexto urbano e incluso tengan efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Este es el caso de los edificios cuyas fachadas están cubiertas por vidrios-espejo y que desde la década de los 80 han inundado las principales avenidas de las ciudades latinoamericanas.

Para muchas personas los inmuebles de cristal son bellos –una apreciación estética sumamente cuestionable- por lo que año con año muchos arquitectos o modistos de la arquitectura disfrazan todo tipo de edificios –oficinas, departamentos, naves industriales, centros comerciales, etc.- con este material.  A ninguno de ellos les interesa el impacto ambiental de estas edificaciones, lo importante es estar a tono con la tendencia mundial.

La moda de construir edificios cuya fachada esté cubierta por vidrios-espejo forma parte de una tendencia que presuntamente hace que los edificios sean eficientes en cuanto a su consumo de energía –este es el argumento con el que algunos arquitectos justifican el disfraz-; sin embargo, resulta lo contrario y su aporte ambiental es mínimo o nulo.

Aunque desde el punto de vista estético pueden ser muy -llamativos- por el juego de reflejos [y también porque equivocamente se asocian con cierto estatus económico], el efecto que tienen los rayos solares puede ser muy desagradable, en especial cuando los vidrios-espejo son obscuros, pues impiden que la luz solar penetre de inmediato y la rebotan hacia los edificios o locales ubicados al rededor, los cuales reciben todo el -charolazo-. Esto ocasiona que en el ambiente externo se eleve la temperatura, lo cual resulta muy molesto para los vecinos y para la gente que transita por la calle.

No sólo las edificaciones recubiertas de vidrio espejo generan problemas, ya que las de vidrios transparentes o de color claro aún cuando no generan problemas con el reflejo del sol no retienen el calor en el interior, lo que obliga a estas construcciones a contar con mecanismos de aire acondicionado para mantener la temperatura estable, un recurso que en muchos casos resulta contaminante.

Así como los edificios de cristal son asociados con cierto estatus económico, al parecer su imagen también está estrechamente relacionada con la arquitectura de vanguardia, pues las fachadas de muchos de los denominados -edificios inteligentes- están resueltas con vidrio-espejo o vidrio de color claro. Paradojicamente estos edificios que supuestamente están diseñados para ahorrar energía y se presumen como eficientes, sustentables y hasta ecológicos se contradicen al tener en su interior todo un sistema de enfriamiento, además de que el cristal reflejante en sí es la solución más dañina desde el momento en que refleja la luz y el calor de manera desmedida.

Fuente: Noticias de Arquitectura

Grupo 1 Construcciones
San Juan 2595 1º piso
S2000OUG- Rosario
Santa Fe – Argentina

t. (+54 0341) 4266115

w. http://www.grupo1construcciones.com
m. ventas@grupo1construcciones.com

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Edificios de cristal, nocivos para el ambiente

  1. crlynly

    Reblogged this on and commented:
    Interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s