Las claves del sector inmobiliario para 2013

Grupo 1,Grupo 1 Construcciones,Arquitectura,Diseño,Arquitectos,Rosario,Edificios,Construcciones,Loteos,Gonzalo Espindola,Grupo1 Construcciones,G1 Construcciones,G1,inversión en ladrillos,Invertir en ladrillos2

El 80% de los empresarios sostuvieron que desactivar el cepo cambiario haría que la actividad inmobiliaria retome  los niveles del 2010. Mientras que un 73% sostiene que ampliar la oferta de crédito hipotecario también sería una buena opción.

Las medidas económicas dispuestas por el gobierno argentino en 2012, repercutieron en el sector inmobiliario;  sobre todo aumentó la brecha entre el mercado de nuevos y usados, marcando una diferencia entre los desarrolladores y aquellas inmobiliarias dedicadas a la compra, venta y alquiler. Para ello, el portal especializado Reporte Inmobiliario hizo un balance consultando a especialistas del rubro. Los resultados fueron obtenidos a través de una encuesta online orientada exclusivamente a desarrolladores y constructores; comercializador e inmobiliaria; y comercializadores e inversionistas.

El primer recorte que se analizó fue la posición de los desarrolladores y constructores. Del total de 349 casos, el 9% respondió que en los próximos 12 meses la tendencia al ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios al mercado se incrementará. En cambio, el 39% dijo que los niveles se mantendrán como el año pasado, pero la mayoría opinó, 52%, que el mercado se reducirá. Un dato no menor es que cinco de cada diez desarrolladores sostienen que el 2013 será un año de ajuste para el sector.

El lado positivo es que desde junio a noviembre, el 4% de los empleos aumentaron, el 56% de las empresas mantuvieron el staff. Además seis de cada diez constructores mantuvieron la plantilla, en tanto que cuatro de cada diez ya efectuaron recortes de personal en el último semestre.

Los constructores destacaron en un 68% que están analizando la posibilidad de realizar nuevas obras, el resto por el momento no va a realizar ninguna gestión.

Los especialistas proyectaron que durante este año los costos de construcción se incrementaran en un 83%. Los precios en dólares evolucionaran un 11%, el 59% dijo que se mantendrán y el 30% opinó que se va a reducir.

Comercializadores e inmobiliarias

El sector sostiene que durante el 2013 el nivel de compra – venta se incrementará un 19%, mientras que el 47% dicen que se manejarán los mismos números que el año anterior y un 35% más pesimista dicen que disminuirá. Cabe destacar que uno de cada tres comercializadores opina que el mercado se concentrará en estos meses.

Aunque ya pasó un largo periodo desde que se formó el cepo cambiario, los comercializadores destacaron que el 76%  aún se niega a comercializar en pesos. Esta negación es la principal causante de la disminución de operaciones.

Los números de ventas durante los últimos meses del 2012 dieron que tres de cada cuatro entrevistados afirmaron que sus ventas han caído en el último trimestre.

En los últimos tres meses de modificaron los valores en dólares de las propiedades en un 50% y 50%. En el caso de las respuestas positivas, el 43% indicó que los valores en dólares se redujeron en hasta un 10%, el 36% en hasta un 20% y solo un 3% destacó que las cotizaciones se vieron incrementadas.

El lado positivo es que los comerciantes notaron que el interés en comprar inmueble creció. Esta afirmación se sostiene por el 47% de los votos contra el 27% que piensa que decreció. Los neutros fueron el 31%. En estas operaciones el 38% opto por el cambio monetario intermedio, el 34% al cambio paralelo y solo un 4% utilizó el mecanismo de venta y compra de dólares en el mercado oficial.

Grupo 1,Grupo 1 Construcciones,Arquitectura,Diseño,Arquitectos,Rosario,Edificios,Construcciones,Loteos,Gonzalo Espindola,Grupo1 Construcciones,G1 Construcciones,G1,inversión en ladrillos,Invertir en ladrillos3Inversores y compradores

El segmento de inversores y compradores coincidieron, en un 56%, que las ventas en los próximos meses caerán y un 13% que se incrementará. Las expectativas son bajas, seis de cada diez  esperan un 2013 con menor volumen de operaciones exitosas.

22% declaró que este año no va adquirir ninguna propiedad porque estimaron que durante el año caerá los valores de venta de las propiedades. El 17% por la inseguridad jurídica; la pesificación del mercado puso en duda un 15% y  el 14%  por los mayores controles tributarios existentes  en este momento. La rentabilidad de los alquileres disminuyó y eso hace que el 12% no quiera adquirir una nueva.

Fuente: On 24

Grupo 1 Construcciones
San Juan 2595 1º piso
S2000OUG- Rosario
Santa Fe – Argentina

t. (+54 0341) 4266115

w. http://www.grupo1construcciones.com
m. ventas@grupo1construcciones.com

Sumate en  Facebook

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Argentina, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s