Vidrio, plástico y aluminio, los costos industriales que más suben en Rosario

Grupo 1, Grupo 1 Construcciones, arquitectura, diseño, arquitectos, Rosario, Edificios, construcciones, loteos, Gonzalo Espindola,ahorrar-ladrillos-aceroEl Instituto de Formación Política Económica y Social (Ifpo) presentó el indicador de Costo Industrial Regional correspondiente al último bimestre del año – septiembre/octubre –, el cual mostró un incremento del 3,83% con respecto a los dos meses anteriores. La suba estuvo liderada por los vidrios, algunos plásticos y el aluminio, que aumentaron entre un 6 y un 9%.

Es más, según el informe elaborado en base a datos extraídos de las industrias de la región, materiales como pintura el polvo, la chapa y el cobre también incrementaron sus costos, aunque en menores porcentajes. Quienes rompieron el esquema alcista fueron los insumos inoxidables, que bajaron 2,02 puntos respecto a los dos meses anteriores.

Por su parte, el acumulado en lo que va del 2012 tiene en la cima del ránking a los plásticos (42,17%), el alambre (34,35%) y las pinturas (26,08%). En segunda línea, la mano de obra, los aceros y aluminios marcan el ritmo. Los productos inoxidable y el cobre, atados al precio internacional, son los que menos aumentaron en la industria local.

Según el informe, los aceros, la mano de obra y los plásticos siguen explicando más de 83% de la incidencia de los incrementos en los costos del sector.

Analizando los últimos tres años, octubre de 2012 se acercó a la tendencia de 2010, cuando los costos industriales subieron un 18,79%. En tanto, el año pasado durante el mismo mes, el incremento rondaba los 13,59 puntos.

El Ifpo observó, además, los problemas a resolver en el corto plazo. Para las empresas medianas y grandes que habían logrado insertarse en el mercado internacional, los desafíos pasan por la evolución de precios de materiales y mano de obra en dólares, que impide competir por la obtención de contratos para exportar. Otro de los puntos flacos para el futuro más cercano se basa en la inexistencia de variables que permitan vislumbrar un panorama alentador para quienes busquen exportar productos con desarrollo tecnológico, mano de obra especializada y diversidad de insumos.

Por su parte, las pymes deberán resolver el difícil acceso a créditos blandos, claves para la actualización tecnológica o para incrementar el capital de trabajo, a los efectos de bajar costos de producción. Además, enfrentan las políticas que toman proveedores, quienes están bajando los plazos de financiación alentados por el incremento del volumen de cheques rechazados.

Fuente:  Puntobiz

Grupo 1 Construcciones
San Juan 2595 1º piso
S2000OUG- Rosario
Santa Fe – Argentina

t. (+54 0341) 4266115

w. http://www.grupo1construcciones.com
m. ventas@grupo1construcciones.com

Sumate en  Facebook

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Argentina, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s