Consejos a la hora de impermeabilizar

Mantener el agua y la humedad en su lado de la frontera, por así decirlo, ha sido un problema desde tiempos inmemoriales. Se ha intentado todo para detener la marea interminable: paja, caña, hojas y otras materias vegetales secas, han sido utilizadas como una barrera contra el agua que entra en su casa. Con el tiempo, se utilizaron otros materiales más sofisticados de impermeabilización. Estos incluían: pieles de animales, tablillas de madera y piedras naturales como la pizarra. Con el avance de los diseños arquitectónicos, como los techos inclinados, ayudaron a superar algunas de las deficiencias y limitaciones de los materiales que se utilizaron anteriormente. De igual forma se han utilizado otros materiales de impermeabilización como los metales, por ejemplo; cobre, plomo, zinc y estaño. Con el descubrimiento del petróleo, y los avances en la química de sus productos derivados, (tales como la bituminosa, el caucho butilo, la goma de neopreno, el Hypalon etc.) se han logrado grandes avances en el campo de la impermeabilización. Por supuesto, la tecnología sigue su marcha y no pasará mucho tiempo hasta que las membranas de impermeabilización de hoy como los poliuretanos, acrílicos y poliéster parecerán tan primitivas como las hojas y pieles de animales.

Como concepto podríamos decir que la impermeabilización es la formación de una barrera impermeable que está diseñada para prevenir la entrada de agua o escapando de las distintas secciones de las estructuras del edificio. Las áreas internas que son impermeables incluyen baño, ducha, recesos, lavanderías y baños. Mientras que las áreas exteriores impermeables se extiende a los techos, jardineras, estrados, balcones, muros y piscinas.

Entre los materiales impermeabilizantes actuales podemos comenzar con aquellos que se aplican de la misma manera que se aplican las pinturas o barnices en superficies. Los mismos son impermeabilizantes líquidos, tenemos el acrílico, fabricado a base de agua o acuosa, otro fabricado a base de neumáticos reciclados y también el impermeabilizante asfáltico entre otros. El primero es uno de los más utilizados debido a su precio, se encuentra en pinturerías de cualquier tipo, el impermeabilizante a base de neumáticos reciclados, es tan eficiente como el acrílico, y cuenta con la ventaja de tratarse de un material totalmente reciclado, y por ultimo el impermeabilizante asfáltico, se encuentra compuesto por micro hormigón y fibra de vidrio.

El micro hormigón es un material similar al hormigón, pero cuyas partículas son mucho mas pequeñas, lo que hace que su porosidad sea nula y no sea penetrado por el agua. Es muy importante mencionar el micro hormigón cuando hablamos de tips de impermeabilización, ya que éste es un material muy utilizado en construcciones de todo tipo, sobre todo en la construcción de viviendas. El micro hormigón es ideal, ya sea construyendo con este mismo material o aplicando las denominadas placas de micro hormigón que se colocan en la construcciones, este material es ideal para impermeabilizar muros y techos.

Estos materiales son distintos más que nada en las procedencias de cómo están fabricados, pero tienen una aplicación similar, y entre los tips de impermeabilización más importantes se encuentra la forma de aplicación de los mismos:

  • Debe asegurarse que la superficie se encuentra en perfecto estado, es decir limpia, seca y sin grietas, y en caso de estar pintada, la pintura debe estar sin quebrar y sin desperfectos de ningún tipo.
  • Una vez limpia y seca la superficie, debe aplicarse la primera capa de impermeabilizante, tener en cuenta que una de las capas debe aplicarse de manera horizontal y otra de vertical, sin importar el orden, para que no queden espacios en blanco.
  • Luego de aplicadas las dos capas es importante lograr que la superficie se encuentre protegida durante el tiempo de secado, igualmente teniendo en cuenta que se trata de materiales especiales para ser aplicados en exterior y cuentan con un secado rápido, pero se recomienda buscar una época del año adecuada para aplicar este material.
  • Es importante que la temperatura ambiente no sea muy elevada a la hora de la aplicación.
  • Igualmente, encontrarse atento al tema de la vida útil de los impermeabilizantes de este tipo, ya que como sucede con todas las pinturas acrílicas, no duran ni tienen la misma resistencia siempre. Cada uno de los impermeabilizantes a la hora de adquirirse cuentan con una especificación exacta acerca de su tiempo de vida útil, existen de dos, cinco y hasta siete años.
  • No olvidar la vida útil del impermeabilizante aplicado, para renovar el mismo cuando sea necesario, para saber cual elegir entre las opciones, se debe tener en cuenta que la diferencia entre impermeabilizantes con más o menos vida útil son los precios, quienes están dispuestos a pagar mucho dinero por los materiales de impermeabilización pueden escoger aquellos con mayor vida útil.
  • Es importante tener en cuenta que no todos los impermeabilizantes proporcionan acabados transparentes, algunos alteran la apariencia de la superficie, se pueden encontrar impermeabilizantes con color y algunos que dejan acabados brillantes o semi brillantes, se debe consultar con anterioridad cual va a ser el resultado exacto del impermeabilizante que adquirimos.

Fuentes: Waterproofing,   Aislamientos.ws

Grupo 1 Construcciones
San Juan 2595 1º piso
S2000OUG- Rosario
Santa Fe – Argentina

t. (+54 0341) 4266115

w. http://www.grupo1construcciones.com
m. ventas@grupo1construcciones.com

Sumate en  Facebook

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cuidados para el mantenimiento del hogar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s