Desarrollo urbano sostenible en América Latina

Los Brownfields, son definidos como los terrenos abandonados o tierras ociosas, también se les llama así a las instalaciones industriales y comerciales infrautilizadas. Sitios donde es complicado la ampliación o remodelación por la contaminación ambiental real o percibida. Pueden estar en zonas urbanas, suburbanas o rurales.

Surgimiento de los Brownfields

La aparición de los Brownfiels se remonta a finales de los años 70’s y a principios de los años 80’s (Deflef Grimski y Uwe Ferber, 2001, p.144), como resultado del declive industrial tradicional y al cambio económico mundial particularmente en países industrializados como los europeos y los norteamericanos; grandes zonas de tierra abandonada y contaminada especialmente en zonas urbanas.

La presencia de estas tierras abandonadas venía acompañada con la pérdida de puestos de trabajo y como consecuencia al abandono de barrios y en algunos casos hasta de ciudades enteras. En este contexto, es comúnmente reconocido y documentado (e.g. by OCDE de 1998) que la presencia  de  la tierra abandonada y contaminada tiene efectos adversos no sólo sobre el ambiente, sino también sobre la salud pública, económica y social de una región. Por otro lado, en Latinoamérica, la condición de los Brownfields, es el resultado de transformaciones urbanas que a nivel general se cumple en la mayoría de ciudades latinoamericanas. Sin embargo, manifiesta las mismas condiciones de los Brownfields Europeos y norteamericanos, como son la contaminación y el abandono.

Brownfields en Europa

La presencia de los Brownfields en muchos países Europeos presenta desafíos específicos como son, la necesidad de considerar si la tierra pueda ser reutilizada, a pesar de que, gran parte del antiguo uso puede ser uso industrial, esta consideración de la reutilización lleva a la necesidad de abordar problemas de la contaminación. Asimismo, como la habilidad de reintegrar estos sitios para que puedan ser devueltos a nuevos usos.

Brownfields en América Latina

La aparición de los sitios Brownfields en Latinoamérica es totalmente diferente a los países europeos y norteamericanos. Es el resultado de tres transformaciones urbanas que a nivel general es cumplida en las ciudades latinoamericanas. La primera transformación fue provocada por el éxodo rural en los años 60’s y 70’s debido a la industrialización. La población en las áreas metropolitanas se duplico y al mismo tiempo, la población en los barrios periféricos se triplicó, amenazando a los sistemas medioambientales.
Hoy en día la situación del los Brownfields latinoamericanos, por lo general, presentan: Invasión y ocupación de propiedades urbanas abandonadas: La población que ocupa estos sitios, son por lo general, población pobre. Debido a que para ellos el valor de un techo es más importante que el eventual impacto futuro; de igual forma muchas veces la ocupación es ilegal. Igualmente los gobiernos locales no consiguen reintegrar la propiedad ocupada, porque los propietarios no existen o no importan.

La solución es adoptar estrategias correctivas acogiendo un procedimiento, integrando el planeamiento urbano, la economía y el ambiente. En consecuencia, algunas regiones industrializadas urbanas de Latinoamérica como México, San Pablo, Buenos Aires y Río de Janeiro, ya reconocen a estos sitios como Brownfields, y además, vienen implementando algunas experiencias internacionales sobre la gestión de estos sitios con un alto grado de adaptación a las circunstancias locales. Como en Europa en Latinoamérica también se ha venido estableciendo programas que pretenden un desarrollo urbano sostenible y la rehabilitación de sitios contaminados y/o en desuso a nivel internacional, a continuación:

Proyectos de rehabilitación de Brownfields

Como ya se expuso en las secciones anteriores, los países como los europeos y los norteamericanos reconocen el surgimiento de los brownfields como un problema real y complejo y en consecuencia, han propuesto diferentes proyectos de rehabilitación. Estos proyectos de rehabilitación Brownfield,  aparecen inicialmente como una actividad de protección de salud pública y para el manejo de tierra contaminada, y han evolucionado a una estrategia de planificación urbana, que directa y eficientemente reduce la dispersión urbana y protege los sitios greenfield, asimismo, mejora los incentivos sociales y económicos. (OCDE, 1998).   ¿Qué elementos son de especial importancia para un  desarrollo urbano socialmente equilibrado, sostenible  e integral en proyectos de revitalización de brownfields en ciudades latinoamericanas?

Para todas las ciudades existen leyes de planeación nacionales y municipales que definen los objetivos generales del desarrollo urbano. Pero hasta ahora solo la ciudad de Stuttgart en Alemania ha logrado consolidar estos objetivos generales para crear un modelo guía municipal explícito.  Las experiencias adquiridas en Stuttgart con este modelo guía son positivas y demuestran que tal modelo tiene mucha importancia  para la implementación duradera de estrategias hacia  un desarrollo urbano sostenible. Gracias a un modelo  guía es posible que los ciudadanos y la administración se identifiquen con un objetivo común, que se  puede perseguir a largo plazo y más allá de todas las estrategias políticas e intereses privados, puesto que el desarrollo urbano sostenible no se puede llevar a la práctica en poco tiempo, sino solo a muy largo plazo.

Tipos de intervención de Brownfields

Con el propósito de estimar el tipo de intervención Brownfield, de los proyectos de Rehabilitación Brownfield anteriormente descritos, se acoge los criterios de la localización del proyecto y el nivel de la rehabilitación.  La localización, tiene que ver con el contexto en el cual se interviene, en consecuencia los proyectos de Rehabilitación disponen de estrategias de planificación urbana, que son el resultado de las perspectivas nacionales o locales específicas. La rehabilitación, tiene que ver con el alcance de la contaminación y la presencia de estructuras abandonadas, se basa en la evaluación de los riesgos planteados por el nivel de contaminación del sitio, ya que cualquier contaminante identificado en particular puede suponer riesgos significativos, así como la demolición de estructuras existentes o la corrección de infraestructuras, determinara el alcance potencial del uso final.

Fuentes: Surgimiento de los Brownfields, Los Brownfields en América Latina

Grupo 1 Construcciones
San Juan 2595 1º piso
S2000OUG- Rosario
Santa Fe – Argentina

t. (+54 0341) 4266115

w. http://www.grupo1construcciones.com
m. ventas@grupo1construcciones.com

Sumate en Facebook

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudades Latinoamericanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s